Información general

 Meseta de Guiza

Egipto tiene mucho para ver y es que está lleno de historia, de impresionantes templos, de cultura y de paisajes infinitos. La capital, El Cairo, ciudad muy bulliciosa y de las más pobladas con casi 20 millones de habitantes, puede enamorar algunos y agobiar a otros, contaminación, ruido y tráfico, mucho tráfico. Se puede comer por 2 euros siempre y cuando no comas ensaladas y bebas agua que no sea embotellada o ir algún restaurante egipcio donde tienen buenos platos en los cuales se mezcla la gastronomía mediterránea y africana. También hay restaurantes internacionales y de comida rápida de todo tipo como McDonald’s, KFC etc.. para salir del apuro. El idioma principal es el árabe, pero debido al turismo encontraréis egipcios que hablan inglés en tiendas, restaurantes, taxis y demás, aunque la mayoría de carteles, menús etc… continúan estando en árabe. En los últimos años, el turismo ha disminuido notablemente por los conflictos internos del país pero actualmente está volviendo a aumentar. 

Seguridad en Egipto

En ningún momento me intentaron robar ni me sentí inseguro, hay mucho control policial y militar en todas partes de las ciudades y carreteras aunque existe riesgo de atentado terrorista en lugares como el Sinaí, El Cairo y otras ciudades de Egipto. Actualmente(2019) está totalmente desaconsejado hacer tours en zonas desérticas o remotas por riesgo de presencia terrorista. Estando en Egipto hubo un atentado en Guiza, concretamente una bomba casera que estalló al pasar un autobús, por suerte yo ya andaba por Luxor. Resumo un poco las recomendaciones de seguridad, de todas formas antes de ir a Egipto echarle un vistazo a la pagina del Ministerio de asuntos exteriores para obtener más información detallada al respecto.

  • Llevar siempre la documentación encima.
  • No mostrar objetos de valor.
  • Yo no conduciría por Egipto, es demasiado caótico a parte de la inseguridad en algunos puntos.
  • Los actos homosexuales en público son ilegales y penados con prisión.
  • No hacer fotos a personal militar ni a sus instalaciones.
  • No utilizar drones.

Conducir en Egipto

Cuando llegué a Egipto y me subí a un taxi se me quitaron las ganas de alquilar un coche, es un caos, no respetan las marcas viales, los semáforos ni los pasos para peatones ni a los mismos peatones. Cambian de carril sin señalizar la maniobra, bueno si pitan pitan y vuelven a pitar y se meten por todos sitios. Y ojito al cruzar cuando va uno andando porque te atropellan fácilmente. Me subí en unos cuantos taxis estando allí y puedo decir que no es agradable, así que lo desaconsejo totalmente.

Clima

Aunque pensemos que en Egipto siempre hace calor no es cierto para nada, todavía me estoy acordando de no haberme llevado la chaqueta. Yo estuve en enero, por las mañanas y por la noche pasé bastante frío con un polar, las temperaturas a esas horas son parecidas a las de España en invierno. Eso sí, a mediodía podía ir en manga corta y pasando calor. En verano la cosa cambia pueden alcanzar 45º perfectamente, yo no haría el tour de las pirámides al mediodía porque se puede convertir en un infierno, aunque la gente dice que al ser un clima desértico y por lo tanto seco no se pasa tan mal, yo no me la jugaría.

Visado

Al llegar al aeropuerto hay que pagar un visado allí mismo con una validez de 30 días y una sola entrada, es decir si cruzas a otro país como Israel o Jordania, para volver a entrar tendrás que pagarla de nuevo. El precio es de 25 dólares (unos 22 euros), se puede pagar en cualquiera de las dos monedas (euros-USD), a mí no me dejaron pagar en libras egipcias y no dejan cambiar de LE a Euros por ley. La visa también se puede obtener en la embajada del país de origen. Si vais directamente a Sharm el Sheik o a Taba, no hace falta pagar visado, es gratuito durante 15 días.

El Cairo

 

 Reservando con antelación podemos encontrar vuelos económicos hacia El Cairo, podéis echar un vistazo desde Skyscanner. Para llegar a vuestro hotel desde el aeropuerto de El Cairo podéis coger un taxi, solo recoger el equipaje de la cinta ya vienen los taxistas a incordiar ,nunca os subáis a un taxi sin pactar previamente el precio, o luego os tendréis que discutir. En el aeropuerto tienen los precios pactados, a mí me costó 150 LE (unos 7 euros) por casi una hora de trayecto, aunque creo que si sales afuera y regateas te puede salir más económico. Antes de coger el taxi podéis comprar una SIM para el móvil en la misma terminal, pero si buscáis una tienda en la ciudad encontrareis mejores precios, la compañía que me recomendaron allí es Vodafone.

Meseta de Guiza

Para mí, con estar un par de días en El Cairo era más que suficiente, así que me aventuré a lo primero que yo y todo el mundo quiere ver, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, la gran pirámide y la Esfinge en Guiza. Preguntando por la calle conseguí encontrar un tour privado en español, pero si no queremos complicarnos, desde civitatis hay varios tours interesantes visitando varios lugares y en español. Pero si no necesitáis guía, podéis contratar un taxi para todo el día para visitar las pirámides, el museo, el barrio Copto o lo que os apetezca por unas 300 o 400 LE (15 o 20 euros) aunque para mi vale la pena contratar un guía y conocer más a fondo lo que estamos visitando y algunos datos interesantes de la mano de un guía.

 

Pirámide de Keops

El precio de entrada al recinto de las pirámides es de 120 LE (6 euros aprox.) para extranjeros. Si queréis entrar dentro de la gran pirámide, hay que pagar un extra de 300LE (15 euros) y me comentaron que no valía la pena y que podría entrar en la pirámide de Saqqara que está llena de jeroglíficos, a la cual decidí no ir por falta de tiempo.

La verdad es que son impresionantes, 146 metros de altura para la Gran pirámide de Keops y casi un 1km de perímetro.

Gran Esfinge de Guiza

 

En el mismo recinto se puede observar la Esfinge, otra monumental escultura egipcia, una pasada.

Ya de paso podéis dar un paseo en camello por la zona aunque lo podréis dar en otros sitios de Egipto y aquí os saldrá más caro, pero la foto con el camello aquí mola. Como siempre regatear y cuidado al hacer fotos a los animalitos porque vendrá el dueño para que le des propina por sacarle fotos a su mascota.

 

Paseo a camello por la meseta

 

Por cierto, los que penséis que las pirámides están en medio del desierto no es así, están muy cerquita de la ciudad, pero no por ello dejan de ser increíbles, algo que hay que ver por lo menos una vez en la vida y llevar una buena cámara de fotos para recordarlas como es debido.

Si os interesa comprar papiros originales con certificado de calidad para vosotros o regalar, hay una tienda que se llama museo del papiro no muy lejos del recinto de las pirámides. Seguramente si tenéis el tour de las pirámides contratado, vuestro guía os ofrecerá la posibilidad de ir. Aquí os enseñaran como se hacen los papiros, os pondrán té o café y os intentaran vender todo lo que puedan, hay que decir que son muy bonitos y hay de todos los tamaños y precios, eso si regatear hasta cansar al dependiente.



Booking.com

Museo de El Cairo

 

Al día siguiente tocaba ir al museo de El Cairo, está un poco descuidado y varias zonas del museo están reformándose, pero tiene infinidad de objetos, momias y estatuas que no te cansaras de observar, el museo se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir.

 

Tronos de Tutankamón

 

Sarcófago de Tutankamón

Momia del niño

El precio de la entrada es de 120 LE (6 euros  aprox.)

Espectáculo luces y sonido pirámides

 

El espectáculo nocturno de luces y sonido ¡¡es una pasada!! Hay opiniones de todo tipo pero a mi personalmente me gustó mucho. Se puede hacer un poco largo sobre todo si hace frío, pero es bonito ver las pirámides iluminadas con diferentes luces y colores. Las entradas se pueden comprar en el mismo recinto y se puede pedir en la ventanilla un receptor con auriculares para poder escuchar las voces de todo el espectáculo en español. También podemos llevar las entradas reservadas desde casa y con una cena incluida desde este enlace.

 

 Espectáculo nocturno en la meseta de Guiza

Cuando yo estuve empezaba sobre las 19:00, dura una hora, en verano cambian los horarios y el precio rondaba los 10 euros.

Luxor

 

Como no tenía un crucero por el Nilo contratado desde España y sabía que los cruceros salen desde Luxor hacia Aswan o desde Aswan hacia Luxor, decidí ir a Luxor para intentar contratar uno allí. No encontré nada por de bajo de 600 euros por no haberlo contratado con antelación desde España. Si queréis hacerlo es mejor tenerlo contratado antes de salir, encontraréis mejores precios y lo planificareis mejor ya que no hay cruceros todos los días de la semana. Por unos 350 euros lo podéis hacer, pero siempre elegir un crucero de 5 estrellas porque a parte de haber leído comentarios en foros, el guía me explicó que la comida de los cruceros de menos de 5 estrellas es malísima y puedes coger una diarrea que te fastidiará parte del viaje. El crucero va haciendo varias paradas a lo largo del Nilo para ver diferentes templos que yo me perdí, aunque también podéis llegar a ellos en tren o autobús que son mucho mas económicos, aunque hay que planificarlo bien. Luxor es más tranquilo que El Cairo y tiene muchas cosas interesantes para ver como los colosos de Memnón, dos imponentes estatuas de piedra dedicadas al faraón Amenhotep III, el valle de los reyes(necropolis donde se encuentran las tumbas de Tutankhamon y otros reyes) y el templo de la reina Hatshepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. Si queréis contratar el crucero por el Nilo aquí encontraréis varias opciones.

 

Colosos de Memnón

De El Cairo a Luxor en tren

El tren para llegar a Luxor desde El Cairo cuesta unas 100-200 LE (5-10 euros) según la clase que elijáis, elegir primera clase mejor AC-1, tienes algo más de espacio aunque no es ninguna maravilla, podéis comprar los tickets en la misma estación de El Cairo o desde la web oficial aquí pero hacerlo con tiempo que se pueden agotar. Eso sí, es un viaje largo, tarda alrededor de 9 horas, también se puede coger un tren con litera, pero sale mucho más caro (unos 80 y 100 euros) según tipo de cabina.

Aquí el enlace para comprar los tickets del tren litera

Recomiendo contratar un tour guiado ya que hay mucho que ver y vale la pena tanto por la facilidad para el transporte como para aprender un poco más sobre la historia de estos magníficos lugares. 

El templo de la reina Hatshepsut

El guía os explicará cosas muy interesantes sobre esta faraona, os llevará a comer a buenos restaurantes del tipo de comida que queráis y además os informará de todo lo que necesitéis.

En el Valle de los Reyes, se encuentra la tumba de Tutankhamon,  pero hay que pagar aparte y no es tan vistosa como otras que el guía os recomendará. La mas bonita y profunda, la tumba del faraón Seti I, es increíble de verdad, pero lamentablemente no se pueden sacar fotos en el interior de las tumbas por la conservación de las pinturas, pero quedaréis maravillados de lo bien conservadas que están algunas. Allí mismo se puede comprar un cd con cientos de imágenes de los interiores de las tumbas por si queréis un recuerdo.

Tumba de Tutankhamon en el valle de los Reyes

 

Si venís en verano aquí os vais a asar como pollos, porque ya en Diciembre hacía mucho calor a mediodía. Seguramente el guía os lleve a una fábrica de artesanías allí cerca para que os vendan figuritas de todo tipo hechas de alabastro y otros minerales, muy bonito todo para gastarse el presupuesto, xd.

Si optáis por no coger el crucero por el Nilo, os dejo los enlaces para poder contratar los tours de Luxor:

Valle de los Reyes y Reinas, colosos de Memnon y el templo de la reina Hatsepsut 

Templo de Lúxor y Templo de Karnak

Templos de Edfu y Kon Ombo



Booking.com

Karnak

 

Templos de Karnak

 

Después de aquí me llevaron a comer para luego visitar el famoso complejo de templos de Karnak, visita obligada, preciosas estatuas y gigantescos pilares componen este recinto.

Templo de Karnak

Aquí también hay un espectáculo nocturno de luces y sonido que me comentaron era más bonito que el de las pirámides de Guiza, pero estaba muy cansado por el tren y las excursiones y me fui para el hotel a descansar.

Aswan desde Luxor

Rio Nilo

Y mi próxima parada Aswan, también en tren, esta vez menos recorrido, unas 3 horas y unas 50-90 LE (2-5 euros aprox). Desde la estación de tren podéis coger un taxi hasta vuestro hotel en Aswan o en alguna de las islas del Nilo. Yo me alojé en una isla del Nilo llamada Elefantina que puedes cruzar en ferry por llamarlo así, más bien en un bote que creo que está operativo hasta las 22:00 de la noche por 5 LE(25 céntimos de euro). Aquí cuidado porque al llegar al embarcadero aparecen timadores que se ofrecen para cruzarte a la isla por un precio mucho más elevado, no les hagáis caso. El alojamiento puede informaros bien donde se coge el ferry, por si acaso yo os digo que hay un cartel de KFC, que todos los taxistas conocen, de ahí bajas unas escaleras para tomar el ferry. En Aswan hay todo tipo de alojamientos, pero me hacía gracia alojarme en una isla y además con unas vistas preciosas.

Rio Nilo



Booking.com

Abu Simbel

Otro de los lugares que no nos podemos perder sin duda es Abu Simbel, donde se encuentran el Templo de Ramses II y el Templo de Nefertari.Estos templos fueron trasladados tras la construcción de la presa para que no quedaran inundados. Si no habéis contratado el crucero con Abu Simbel podéis reservar un tour desde aquí. Hay un buen ratito para llegar a Abu Simbel desde Aswan, como 3 o 3,5 horas y los tours suelen salir a las 4:00 de la mañana para no coger las horas de calor. Si queréis hacer fotos dentro de los templos hay que pagar un plus, si os enganchan haciendo fotos sin el ticket puede que os hagan borrarlas, yo hice algunas cuando el guarda estaba despistado.Desde luego el sitio es una pasada.

Templo de Ramsés II

Y el templo de Nefertari

Pueblo Nubio, Gharb Soheil

 

Como me sobraba un día en Aswan, preguntando en el embarcadero contraté una embarcación por 250 LE (13 euros) para visitar el pueblo Nubio, ya que había oído que la gente tenía cocodrilos vivos en sus casas y no quería perdérmelo.

El paseo por el Nilo es muy bonito.

De camino al pueblo Nubio

 

Y aquí el pueblo Nubio, también podéis dar un paseo en camello aquí.

Mercado pueblo Nubio

Carrefour Nubio

Y aquí los cocodrilos, que solo quedan aquí y en el lago Nasser por culpa de las tantas embarcaciones que navegan por el Nilo. Podéis bañaros en  el Nilo tranquilamente.

Cocodrilo del Nilo

 

Una pena que los tengan aquí encerrados.

Cría de cocodrilo

Si no encontrais a nadie que os lleve al pueblo nubio os dejo el enlace para contratar la excursión desde Aquí. 

¿Cómo cruzar De Egipto a Jordania?

 

Hay 3 formas para cruzar de Egipto a Jordania

  • En avión, la más práctica y con menos complicaciones pero no la más económica. La mayoría de veces los vuelos por no reservar con antelación salen carísimos de todas formas podemos comparar vuelos desde skyscanner
  • En ferry. Para llegar a Jordania desde Egipto en ferry hay que desplazarse desde El Cairo hasta Nuweiba en el golfo de Áqaba. No hay tren desde El Cairo a Nuweiba así que hay que coger un bus. Hay varias compañías de bus en Egipto, aquí os dejo el enlace de la que yo usé para que podáis mirar los precios y horarios. El ferry para Áqaba(Jordania) vale unos 80 dólares, pero te ahorras cruzar varias fronteras.
  •  A pie+taxi. Esta fué la opción que elegí porqué no me cuadraban los horarios de los ferrys con mi llegada a Nuweiba en bus. Hay que llegar hasta Taba, la frontera con Israel. Conseguí un taxi que me costó 400 LE (20 euros aprox.) por una hora de trayecto desde Nuweiba. Una vez aquí cruzamos la primera frontera de Egipto a Eilat(Israel)No hace falta visado si eres español o de varios países más que podéis consultar en las webs de las embajadas de vuestro país de origen. Para entrar en Israel, sí que es necesario tener el pasaporte en regla, pero no te lo sellaran, ya que podríais tener problemas para entrar en otros países vecinos. Yo no tuve que pagar nada para entrar, pero siempre es mejor llevar efectivo por si acaso porque en estos países cambian las condiciones constantemente. En la misma frontera, obtendrás un pase (papelito azul) que deberás guardar muy bien o puedes tener problemas para salir del país

.

En mi caso me hicieron bastantes preguntas para poder entrar, pero entré. Desde aquí puedes coger un taxi para llegar a la frontera con Jordania compartiéndolo con alguien para que salga más barato si vais al mismo lugar, yo pagué 65 shequels (15 euros aprox.) por ir solo. Hay un buen trozo, no como para ir andando. Estos son los horarios del paso fronterizo cuando yo pasé:

 

Domingo a jueves: de 06:30 a 20:00.
Viernes y sábados: de 08:00 a 20:00.

 

 

Ahora toca salir de Israel, enseñas el pase, pagas la salida (105 shequels), unos 25€ aprox. Te dan otro papelito igual pero en rojo y listo, ya estás en Jordania después de una hora, hora y media desde Egipto.

Jordania, desierto de Wadi Rum

Reservé mi alojamiento en el desierto de Wadi Rum, en un campamento de tiendas beduinas de los muchos que hay allí, además es una opción bastante económica. Los paisajes son preciosos y si te gusta la aventura, es totalmente recomendable. Jordania no es nada barato, los precios son parecidos a los de España, incluso más caros para según qué cosas. Para llegar a los campamentos, la única opción, un taxi por el que no deberíais pagar más de 40 dinares jordanos (50 euros aprox.), creo recordar que tardé sobre una hora. Procurar cambiar dinero en alguno de los pasos fronterizos o en alguna casa de cambio en Eilat para el taxi, vuestras compras, alojamiento y excursiones ya que en el pueblo de Wadi Rum no hay cajeros automáticos, aunque los guías de los campamentos os ayudaran si necesitáis cualquier cosa. Si habéis reservado una tienda en algún campamento, solo tenéis que pedir al taxista que llame al campamento para que uno de los guías os recoja en el poblado, ya que para llegar a los campamentos es necesario un 4x4. Si venís por aquí en invierno  hace bastante frío, doy fe de ello.

Campamento de tiendas en Wadi Rum

El campamento es muy acogedor aunque no dispone de agua caliente ni wifi por lo menos el mio, pero si sirven todas las comidas y multitud de tours que no puedes perderte.

Hay varios tours incluyendo los escenarios de la película Lawrence de Arabia, puentes de piedra, cañones y dunas impresionantes.

Desierto de Wadi Rum

 

Los colores y formas de estos paisajes no tienen desperdicio.

Desierto de Wadi Rum

En mi caso hice un tour de un día visitando varios lugares con un grupo reducido en un 4x4. Venir aquí es un no parar de hacer fotos durante todo el día y si vuestras cámaras lo permiten de noche también.

Desierto de Wadi Rum

 

Los beduinos compartirán un delicioso té con vosotros a todas horas.



Booking.com

El tesoro de Petra

 

Y llegó la hora de ir a ver el famoso tesoro de Petra, una gran fachada de 40 metros esculpida en una pared de roca. No se sabe a ciencia cierta si fue un templo una tumba, debido a los saqueos en los siglos posteriores a su construcción. Para llegar al tesoro hay que andar como un 1,5 km desde la entrada o también te ofrecen la posibilidad de ir en burro, camello, caballo o carro por un módico precio que deberéis regatear como siempre. Sinceramente es mejor ir andando para poder tomar las fotos porque el camino es precioso, está lleno de cuevas y cañones inmensos. El precio de la entrada a Petra es de nada más y nada menos que 50 JOD (unos 62 euros aprox.) y para llegar allí yo contraté el servicio de minibús desde mi campamento. Si tenéis varios días y vais a visitar varios recintos históricos se puede adquirir el jordan pass desde este enlace, hay varias tarifas, si solo vais a visitar Petra no vale la pena.

 

El tesoro de Petra

El tesoro de Petra, escenario de una de las películas de Indiana Jones. Podéis comparar la gente con la envergadura que tiene la entrada.

¿Cómo ver el Tesoro de Petra desde arriba?

Una vez en la entrada todo el mundo quiere hacer la típica foto desde arriba, hay dos caminos, uno pagando más corto y otro gratis más largo. Recomiendo el camino largo ya que hay mucho más para ver y fotografiar.

El tesoro de Petra desde arriba

 

El camino corto únicamente está permitido hacerlo acompañado de un guía, de ahí que haya que pagar. En mi caso empezaron por 10 JOD y acabaron  en 6 JOD (unos 8 euros aprox.) aunque me parecía excesivo porque me dijeron que eran unos 10 minutos de recorrido. Para tomar el camino largo, una vez en la entrada del tesoro de Petra, hay que dirigirse hacia la derecha y para llegar hasta arriba creo que fueron unos 40 – 50 minutos depende lo que os paréis.

A parte del Tesoro hay varios lugares más para visitar como un monasterio y el altar de los sacrificios, que tiene unas vistas impresionantes. Así que es recomendable venir bien prontito para poder aprovechar el precio de la entrada al máximo.

 

Altar de los sacrificios

 

Ya solo me quedaba un día, así que volví a dar un paseo de una hora en camello por el desierto para despedirme de Wadi Rum y Jordania.

 Paseo en camello

 

Desierto de Wadi Rum

Me hubiese gustado ver más de este país porque me faltaron muchas cosas por ver, quizás en otra ocasión.

Vuelta a Egipto

Si tenéis que volver a Egipto y lo vais a hacer por tierra ¡¡cuidado!!yo tuve problemas al llegar a la entrada de Egipto. Volvían a pedirme la visa de entrada al país, para mi sorpresa la que tenía según ellos ya no era válida y decían que tenía que sacar otra en la embajada de Egipto en Tel Aviv (Israel) a 4 horas en coche desde Eilat, totalmente inviable para mí por falta de tiempo. No me dejaban entrar de ninguna forma, así que pregunté a un guardia que había allí, llamó a alguien y me dijo que en 20 minutos vendría para ayudarme. Se presentó un señor que me dijo que no había problema, que él me conseguía la visa de entrada. Claro que tuve que darle unos 40 euros y arreglado, ya tenía visa, parece que así funciona todo por estos países.

 

Tomé un taxi para llegar a Nuweiba y coger un bus hacia El Cairo.

Nos pararon varias veces para pedirnos documentación, pero en una de ellas uno de los policías me exigió 400 LE (20 euros aprox.) para pasar.

Una tasa de entrada a Taba o no sé qué rollo, quizás sale más a cuenta tomar el ferry o el avión y ahorrarte estas tasas y papeleos, pero se puede hacer planificándolo bien. En mi caso prefiero ir por libre pero hay buenas ofertas de viajes por agencia y también se visitan todos estos sitios.

 Qué llevar a Egipto?

              Consejos 

      para viajar a Egipto

 

   ¿Comisiones al pagar?

Entra aquí y descubre las tarjetas que uso para viajar y ahorrar o pagar 0 en comisiones.

¡¡Sígueme en las redes!!

Deja tus comentarios o dudas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado el artículo

suscríbete para recibir los siguientes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies